29.4.16

Wojciech Cejrowski: Mate en Polonia (Corina Moscovich)




Cuando viajé a Polonia en Junio de 2015, confirmé algo que sabía pero que me presentaba ciertas sospechas: muchos polacos toman mate.

Sí, es verdad. Nunca dudé del porqué ya que el mate es una bebida natural con propiedades mayormente positivas. Lo que me intrigaba era saber cómo el mate llegó  a Polonia.

Y entonces Pawel M., un Couchsurfer de Cracovia me ayudó a develar el misterio. Me llevó a un lugar donde venden yerba mate. Sinceramente, el negocio es conocido solo para los expertos en mate, lo cual transforma al espacio en algo casi secreto. Es un departamento dentro de un edificio y el acceso no es fácil.

Una vez que ingresamos, un segundo Pawel (quizás el nombre masculino más común en Polonia), a cargo de las ventas, me dio un dato que yo desconocía: Wojciech Cejrowski. Me contó que éste trotamundos descubrió en uno de sus  viajes el mate. Y de ahí no lo dejó. Y no sólo eso, sino que la gente de Polonia sintió curiosidad por probar el mate. Y así la infusión verde comenzó a tomar una popularidad que con los años solo va en ascenso.
Además de viajero, Wojciech es periodista de radio y televisión, escritor, publicista y fotógrafo. Seguramente todas sus actividades van acompañadas de mate… 
Lo gracioso es la forma en que éste buen pastor usa la bombilla: parece más una foto de Popeye con su pipa que alguien tomando mate. Y aparentemente, le encanta usar camisas de estilo hawaiano...
Wojciech tiene una página  http://www.cejrowski.com/en/ Allí comparte sus viajes y promociona sus libros, además de mostrar fotos de lugares remotos.

Polonia se extiende por 876 kilómetros de norte a sur y por 689 de este a oeste. Dependiendo en qué ciudad, hay muchos negocios -sí, muchos- donde se puede comprar Taragüí, CBSé, Unión, Amanda, Pajarito, etc. Y calabazas o palo santos o incluso mates de cerámica. Y bombillas de diferentes tamaños y materiales. Y termos. Casi como en casa, pero con las descripciones escritas en polaco y recomendaciones -para mí innecesarias- de cómo despuntar el hábito. 

Agradecida con don Cejrowski por su rol antropológico en la introducción del mate rioplatense a una cultura tan especial como la polaca. Y sobre todo, pensando que lo hizo hace más de treinta años, cuando las excentricidades probablemente no abundaban.
Lo genial es que estando en Polonia pude tomar, compartir y honrar al mate. Un lujito en Europa del Este. 
Corina Moscovich
Más sobre el mate 
http://corinamoscovich.blogspot.com/2014/01/about-mate.html
Más sobre Polonia