9.12.12

"La soledad del mal" en Rosario, 7D12 (por Corina Moscovich)


por Corina Moscovich 
A días de terminar el 2012, el escritor y periodista Horacio Convertini presentó en Rosario su novela "La soledad del mal", ganadora del Premio Internacional de Novela Negra y Policial Festival Azabache 2012. Lo acompañaron en el panel Silvina Tamous, escritora, periodista y conductora del programa Feos, Sucios y Malos de (FM 103.3 Radio Universidad Rosario, lunes 21hs) y el responsable de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), Carlos Gazzera.
Como nunca me falta ni birome ni papel en mi cartera, mientras los recién mencionados hablaban, tomé algunas notas. Tamous ponderó al autor de la novela elementos como la seducción, la planificación, el ponerse en la piel de la víctima y el hecho de que en La soledad... se ve la ciudad. “Lo que más me ayuda es caminar” reveló Convertini respecto a la forma de resolver los vericuetos del argumento. También habló de las ventajas de leer lo que está escribiendo en voz alta: la cacofonía, la musicalidad, el ajuste de los diálogos...

Convertini utilizó referencias de fútbol bastante a menudo y citó anécdotas personales como si las contara en un bar. Pareció creíble al hablar. Habló del “difícil camino de ser escritor”, contó lo importante y metódica que fue la ayuda de Pablo Ramos para el ok final de sus escritos.
Gazzera le preguntó a Convertini si había leído “Feliz año nuevo” (1975) de Rubem Fonseca. “No”, pero había leído “American Psycho” (1991) de Bret Easton Ellis. (Interesante diálogo: como dije, tomé algunas notas, no grabé). Convertini dijo que los detectives o los policías en las novelas policiales argentinas no le resultan creíbles. Y que  “la sensación de estar leyendo un diario (le) invalida la sorpresa”. “¡Hay que dejar volar la imaginación!”, redondeó con entusiasmo... “¡Construir y deconstruir a mi medida!”
El que no fue se la perdió. Por mi parte, me quedé con ganas de escuchar más de Gazzera y los proyectos de Eduvim y de que se leyera algún pedacito de "La soledad del mal". Paradójicamente, de la novela no puedo decir nada ya que todavía no la leí (es curioso, pero era la presentación de La soledad del mal y el libro allí, en los altos, no estaba a la venta).

Para dejar un comentario: cliqueá en “comentarios”, saldrá una ventana donde escribir y justo debajo, la forma en que quieras identificarte (Google; anónimo; nombre/URL). Las traducciones a otros idiomas son bienvenidas. 

Brenda Blethyn films (bilingual post)

Brenda Blethyn was born on 20 February 1946, Ramsgate, Kent, England, UK. Brenda Blethyn nació el 20 de febrero de 1946 en Ramsgate, Kent, Reino Unido. 
She started her career at British Rail in the 1960s and enrolled herself at The Guildford School of Acting in Guildford, Surrey. En la década del ´60 inició su carrera en la British Rail y tomó clases en The Guildford School of Acting en Guildford en Sussex. 
During the 1970s she was working on stage, eventually joining the National Theatre Company. Durante los años setenta trabajó asiduamente en la compañía nacional del teatro, la National Theatre Company.
In 1990, she played the supporting cast member role of Mrs Jenkins in film based on the Roald Dahl novel La maldición de las brujas (1990). En La maldición de las brujas (1990), adaptación de la novela de Roald Dahl, interpretó a la señora Jenkins.

Secretos y mentiras (1996) received storming reviews and Blethyn won a BAFTA Film Award and subsequently received an Academy Award nomination for her role, along with Marianne Jean-Baptiste. La película Secretos y mentiras (1996) recibió críticas poderosas y Blethyn ganó el Premio BAFTA y luego recibió una nominación de la Academia por su rol, junto con Marianne Jean-Baptiste.

Año/year  Película/Film                              Director

1989      La maldición de las brujas            Nicolas Roeg
1993      El río de la vida                            Robert Redford
1996      Secretos y mentiras                      Mike Leigh
1997      La noche de las chicas                  
1998      Little Voice                                  Mark Herman
 1999      RKO 281                                             
 2000      Daddy and Them                          Billy Bob Thornton
 2000      El jardín de la alegría                   Nigel
 2001      Anne Frank: The Whole Story   Robert Dornhelm
 2002      Funerarias S.A.
 2003      Sonny                                            Nicolas Cage
 2004      Beyond The Sea                          Kevin Spacey
 2005      Orgullo y prejuicio                       Joe Wright
 2006      Pushers Needed
 2007      Atonement                                   Joe Wright
 2009      London River                               Rachid Bouchareb