30.1.13

E20 Granada, Spain

(Hay muchos museos y lugares imperdibles de visitar en Granada, que lamentablemente no cuentan con página web. A continuación, incluyo algo sobre la ciudad, adaptado de granadatur.com) Nadie olvida la primera vez que vio la Alhambra, un lugar único en el mundo: la fantasía de unos sultanes que quisieron construir el paraíso en Granada. Cierra los ojos en el Patio de los Arrayanes o en el Patio de los Leones y sentirás que se hizo con luz, agua y perfume, junto con mármol, yeso y azulejo. El emocionante paseo acaba en los jardines del Generalife, un lujo de vegetación y frescor.
www.alhambra-patronato.es (en el recinto de la Alhambra se puede visitar el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra).

También los Reyes Católicos quisieron hacer algo muy grande en esta ciudad y encargaron la Catedral de su reinado, como símbolo de la cristiandad y tratando de estar a la altura de los espectaculares monumentos árabes, además de la Capilla Real donde descansan los dos.










Se encuentran a un paso las terrazas de la Plaza Bib–Rambla, el bullicioso mercado de la Alcaicería y el Corral del Carbón, otra muestra de la soberbia arquitectura árabe y de cómo Granada llena de vida sus monumentos y su legado histórico. Granada se descubre mejor a pie, sin rumbo fijo y
disfrutando de la luz, las vistas y las sorpresas constantes. Empieza desde Plaza Nueva a recorrer la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, bordeando el río Darro, en una hermosa sucesión de puentes, conventos y casas palaciegas (la Real Chancillería, la Iglesia de Santa Ana, el Bañuelo, el Puente del Cadí o el Museo Arqueológico merecen un alto), todo ello al pie de la colina de la Alhambra.
Para callejear, nada mejor que el laberinto del Albaicín. Entenderás enseguida por qué es
Patrimonio de la Humanidad, perdiéndote en la magia de sus rincones, placetas, cármenes (típicas casas con huerto–jardín) y sorprendentes panorámicas. Admirar la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás es lo más habitual, pero puedes elegir tu propio escenario.
Parque Federico García Lorca. Nótese el graffiti: menos Kebabs, más tortilla de patatas.
Museo F. G. Lorca
“Feliz quien ve sus horas en un dorado presente”. 
Y otro paseo, que es en sí mismo un destino, te llevará al Sacromonte, un barrio de veredas,
chumberas y espectaculares miradores, lleno de sabor auténtico y aire flamenco. Sus cuevas–vivienda y su particular paisaje te encantarán. 
 Regálate una tarde en el barrio del Realejo: descubrirás, entre otras joyas, el Carmen de los Mártires y el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, ambos atesoran dos de los jardines más exquisitos de la ciudad. Ya callejeando, cuesta abajo y hacia el centro, estás a un paso de otros muchos lugares interesantes: la placeta de la Puerta del Sol, el Campo del Príncipe, o Santo Domingo (la plaza y la iglesia).







El carácter multicultural de Granada impregna las tiendas de Plaza Nueva, Elvira, Calderería y Carrera del Darro, abarrotados de especias, kilims, farolillos, cosméticos y demás productos y atuendos orientales…

Albaycin
 La magia y el romanticismo del entorno...








Biblioteca Pública
 Yendo o viniendo de la Alhambra, verás tiendas–talleres que se agrupan en la Cuesta de Gomérez, uno de los lugares donde puedes comprar instrumentos flamencos artesanos. O los objetos de taracea (marquetería granadina) que se venden en la Alcaicería, a espaldas de la Catedral, junto con cerámica, azulejos, joyas de plata y teteras, regalos interesantes y para todos los bolsillos. 
Sabores de Granada: los aguacates, chirimoyos, espárragos y demás frutos y productos
mediterráneos de la Costa, la Vega y la Alpujarra (tomates y pimientos secos, aceitunas, aceite de
oliva, vinos, etc.), junto con los exquisitos dulces de inconfundible paladar árabe, o los de la repostería monacal (también de raíces árabes).

Para dejar un comentario: cliqueá en “comentarios”, saldrá una ventana donde escribir y justo debajo, la forma en que quieras identificarte (Google; anónimo; nombre/URL). Las traducciones a otros idiomas son bienvenidas. Por favor contactáme a corinamoscovich@gmail.com
To leave your comment clik on “comentarios”, you will see a pop up window where you can write it. Just below, you decide how you want to identify (Google; anónimo; nombre/URL). Translations to other languages are welcomed. Please contact me to corinamoscovich@gmail.com