19.3.14

Bilbao, país vasco 1(por Corina Moscovich)

Bilbao fue una de las ciudades “sorpresa”, realmente no me esperaba encontrarme con una ciudad tan irregular... Irregular en el buen sentido de la palabra. No regular. No previsible. Una ciudad donde se puede girar 180º y en ese recorrido encontrarse con una arquitectura/geografía diversa. Bilbao me atrapó por eso mismo: por haberme sorprendido.  La plaza “Federico Moyua”, conocida como la Plaza Elíptica, apenas llegué a la ciudad, me recibió con flores de todos colores y un diseño “gardening” impecable. 

www.metrobilbao.net
Nótese el diseño de las bocas de metro diseñadas por Norman Foster. Paréntesis: Es uno de los arquitectos británicos (Reddish, 1935) más prestigiosos e influyentes. Es el creador de la corriente arquitectónica denominada High-Tech. La idea de esta tendencia es la de solucionar distintos problemas arquitectónicos mediante los medios tecnológicos más sofisticados. Abanderado del posmodernismo en arquitectura, en 1985 Foster diseñó el Banco de Hong Kong, el edificio más caro del mundo. En 1999 fue distinguido con el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura a una trayectoria profesional.

La fuente en el medio, con agua limpia y muy pocas monedas. ¿La crisis llegó a los deseos? Detrás, el Palacio Chávarri, sede de la Subdelegación del Gobierno vasco.

El Museo Gugenheim (mucho recorrido por fuera, poquito por dentro por falta de tiempo). 

Les recomiendo entrar en
http://www.guggenheim-bilbao.es (página rápida, completa, ágil). 

El andar por esa parte de Bilbao me hizo sentir una hormiga en medio de una maqueta. De paso, confieso que el viento ayudó a que me sintiera así. 





                         Puppy, perro gigante (hecho de flores) frente a la entrada del Museo. 
Puppy y James Bond en Bilbao: "El mundo nunca es suficiente"

Ahora viene la biblioteca, que se encuentra dentro del museo. 
 Tiene colecciones de libros de arte clásicos, contemporáneos y modernos. Se me hizo agua a la boca al ojear uno de “Norman Rockwell” (sí gente, el de mis rompecabezas de mi adolescencia) con T-O-D-A-S sus reproducciones.
 

Mamá, la araña, de Louis Bourgeois desde diferentes posiciones fotográficas. “...Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen.(¿Qué diría Freddie Mercury al respecto?) La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.” 





   Up we went: Artzanda en funicular (del latín: fun, cuerda)
   Quizás tendría que haberme impresionado en primer lugar la vista panorámica increíble de la ciudad, pero... oh well... No. Lo que me captó la atención fue la huella dactilar gigante, una escultura del portugalujo Juan José Novella en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española.
 “Aterpe 1936 “, en Julio de 2006 declaró: “Desde Euskadi en recuerdo a los combatientes por la democracia y la libertad”.
    Down we went... 
Buscando un lugar para almorzar saqué fotos así:  






Continúa en Bilbao, país vasco 2

Corina Moscovich