6.4.14

Bilbao, país vasco 2 (por Corina Moscovich)

Quizás porque las palabras en inglés no abundan por el país vasco, me llamó la atención leer “Athletic” estando en Bilbao.  El club de fútbol de la villa es el Athletic de Bilbao. La h es muy importante y la ausencia de o al final también... El equipo rival es el Club Atlético de Madrid. El Athletic de Bilbao fue fundado en 1898 y “es, junto al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona, el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928.” (Wiki) El Club Atlético de Madrid fue fundado en 1903. En la actualidad su entrenador es el argentino Diego Pablo Simeone.
Un menú de dos platos, con copa de vino y postre costó 10 euros en el restaurant El txoko de la Mary con comida rica, bien presentada y un ambiente relajado. Fideos a la carbonara deliciosos...
Caminando por las calles de la parte vieja de la ciudad.
 
Ver (y fotografiar)“verdulerías” luego de tener que explicar en Alemania lo que es, utilizando “Google images” fue genial. 
La bandera enorme y flameando no pasa desapercibida, pareciera leerse la palabra “orgullo” en medio del rojo y el verde.
¡Parking Miguel de Unamuno! Tuve que sacarle una foto. Me llamó la atención la palabra Parking en España y que un estacionamiento tuviera nombre propio. Pero investigando un poco, me enteré que don Miguel nació precisamente en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Fue escritor y filósofo y perteneció a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado por Salamanca, también rector de la Universidad de Salamanca. Escribió narrativa, poesía, teatro.
Y un poquito después estuve en el edificio de Eutzkalzaindia http://www.euskaltzaindia.net/index.php?lang=es
(Real Academia de Lengua Vasca), rodeado de barcitos aptos para pintxos.
 
La estación Bilbao-Concordia es la estación cabecera de las líneas de los ferrocarriles de vía estrecha de la compañía ferroviaria FEVE. Los recorridos unen esta estación con diferentes zonas del área cantábrica y del norte peninsular. Es contigua a la estación de Renfe Bilbao-Abando.
Se ubica en un edificio singular de estilo modernista construido en 1902. Su fachada, en la que destaca un gran rosetón es, junto con el teatro Arriaga, punto referente en la zona del Arenal bilbaíno y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. Formó parte de un núcleo de estaciones que concentraban las líneas férreas de Renfe, tanto las de largo recorrido que se ubicaban en la de Bilbao-Abando, como las de cercanías que lo hacían en la estación de La Naja situada bajo la de La Concordia.
Fue proyectada por el ingeniero Valentín Gorbeña (que también impulsó el Ferrocarril del Cadagua) y el arquitecto Severino Achúcarro. Vuelo colgada de la lluvia del momento en que escribo y pienso en Valentín y Severino (vaya nombres) proyectando la estación Bilbao-Concordia. Estación que me cautivó y me sigue cautivando el color verde de presencia imponente. Por falta de tiempo no pude entrar, un motivo para volver alguna vez quizás. 
Antes de decir adiós a la ecléctica Bilbao, visitamos Alhóndiga (espacio multicultural ideado para ser construido sobre un antiguo edificio) www.alhondigabilbao.com 
Me paré justito en la pata de dragón: “Los tres bloques de Alhóndiga Bilbao están sostenidos por 43 columnas diferentes diseñadas por el escenógrafo Lorenzo Baraldi. La más llamativa es una colorida pilastra de madera de 450 kilos abrazada por la pata y parte de la cola de un dragón, de clara inspiración china y símbolo de buena energía.” 
Ojala así sea. 
Gracias a los bilbainos y a los "amorebietanos", en especial a Nacho y sus amigos, quienes me ayudaron a encontrar la mejor forma de llegar a mi siguiente destino. Corrección: A los "amorebietanos" se los llama "zornotzarras", "Zornotza" es Amorebieta en euskera. 
Corina Moscovich

¿Te interesa leer más sobre el país vasco? Tenés que hacer clic...