8.1.13

E8 Viena, Austria


Viena, capital de Austria. Viena viene bien. Ahora volvieron los colores y las caras menos largas, no es que sean simpáticos, pero sí más promedio en cuanto a simpatía. Llegué 8hs en una van, conducía Dominik. Hablaba mucho pero me hizo entender algunas particularidades de la Rep. Checa y de lo vivido hasta ahora.
Salí a las 9.30hs con el mapa y con lluvia (ambas primeras experiencias de este viaje). Encaré para visitar la Catedral de San Esteban y el centro histórico. La catedral Stephansdom (foto) es el símbolo religioso más importante de Austria y la más impresionante iglesia gótica. El actual edificio gótico data del S. XIV. Destaca por su fachada exterior, con sus tejas brillantes y sus gárgolas. La Stephansdom se encuentra en el centro histórico de la ciudad. UNESCO reconoció el casco viejo de Viena al incluirlo en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001. Por ese barrio vi la casa donde nació Mozart, pero no saqué foto. Mejor escucharlo.

El gran aprendizaje de este viaje es el de vivir cada día al máximo, mañana no sabés como va a hacer. Es literal, no hay metáforas. Planeo cada día, en general sale bien, a veces no tanto, pero sí o sí vivo cada momento. Aprovecho la luz antes de que oscurezca and so and so...

La capital de Austria está fuertemente ligada a la música clásica. En las calles del casco antiguo es muy habitual encontrarse músicos, referencias a grandes compositores, placas conmemorativas, estatuas con sus figuras... La Ópera de Viena, sin duda uno de los símbolos más importantes de la ciudad, se encuentra entre las óperas más célebres del mundo. Las entradas deben ser reservadas con mucha antelación (en los últimos días sólo podrás comprar las más caras), pero si no podés asistir a una representación existe la posibilidad de hacer una visita guiada.


Algunas palabras en Vienés:
Hi, bye: SERVAS;
Come on! What the fuck?: HEAST OIDA;
cool: LEIWAND;
I don´t care: IS MA WUASCHT;
Everything´ s crap: OLLES OASCH;
large beer: KRUGERL;
guy: HAWARA;
cigarette: TSCHICK.


En Viena hay alrededor de 150 lugares importantes para visitar: museos de todo tipo, lugares de interés musical (p.ej el lugar donde nació Schubert, la tumba de Mozart, etc), parques, teatros, iglesias, catedrales, sinagogas, planetario, zoológico, etc.
El primer domingo de cada mes muchos museos tienen acceso libre. Tal fue el caso de Wien Musum Karlsplatz (www.wienmuseum.at).  
Dream and Reality: The collision of tradition and modernity in Vienna around 1900 created an unusually fertile climate for the arts and sciences. The economic boom had produced a new elite of entrepreneurs and intellectuals, manyof whom had Jewish origins. The productivity of artirsts and scientists benefited from bourgeois patrons and intellectual association.
In literature, Hugo von Hofmannsthal, Aurthur Schnitzler and others bore witness to the end of an era and its society. In music, on the other hand, composers such as Gustav Mhler and Arnold Schönberg set out to conquer new terrains. Sigmund Freud’s work in psycho-analysis provided an important source of innovation, as did the controversial ideas of the architect Adolf Loos. Founded in 1897 under the leadership of Gustav Klimt, the association of artists known as “The Secession” defended the value of contemporary artistic creation with the slogan: “To the age its art, to art its freedom
Throught the production of luxurious arts-and-crafts articles, the designers of the Wiener Werkstätte sought to transform modern daily life in to a “Gesamtkunstwerk”, or a total work of art. The provocative expressionism of Egon Schiele and Oskar Kokoschka appreared to many of their contemporaries as a disruptive factor in an apparently well-ordered world. In reality however, this order had broken down long ago.
El Museum Quartier Wien es impresionante: alberga dentro 70 diferentes propuestas relacionadas con la cultura. Fue inaugurado en 2001y es ahora uno de los complejos culturales y de arte más grandes del mundo. Cubre una superficie de 90.000 m2. 
Por otra parte, Museo Albertina: uno de los museos más importantes de la ciudad. Entre su enorme colección gráfica (una de las más grandes del mundo) destacan las obras de Durero y algunas piezas clave del modernismo.
This collection contains many sheets from the 16th century and a rich variety of cards of the 17th-20th centuries. It is documented in the exhibition catalogue Koreny, Fritz "Spielkarten, ihre Kunst und Geschichte in Mitteleuropa", Wien 1974
Los horarios para hacer compras son por lo general de lunes a viernes de 9 a 18.30 y sábados de 9 a 17 o de 9 a 18. Algunos centros comerciales durante los días de semana permanecen abiertos hasta las 20 0 21 horas.  
Burgarden Park:  It is very popular among locals and is a lovely green oasis next to Heldenplatz. It is a kaleidoscope of different social groups. 
El Burggarten, jardín situado en el primer distrito y adyacente al Palacio de Hofburg, se levantó en el lugar que ocupaba parte de la antigua muralla de la ciudad. Cuando Napoleón abandonó Viena, las murallas quedaron parcialmente destruidas y los Habsburgo decidieron realizar en ese espacio, junto al palacio, un jardín.El Burggarten fue diseñado, en estilo inglés, por Ludwig v. Remy y Franz Antoine, entre 1819 y 1823 como jardín imperial privado de los Habsburgo. Fue bautizado con el nombre de Kaisergarten o “jardín del emperador”, en oposición al Volksgarten o “jardín del pueblo”. Se mantuvo como jardín privado de los Habsburgo hasta el final del Imperio, en 1918, momento en que fue abierto al público.
Dentro del Burggarten destacan el monumento a W. A. Mozart, las estatuas de los emperadores Francisco I y Francisco José I, la Casa de las Palmeras y la Casa de las Mariposas.


Así, en el suroeste del jardín encontramos el monumento a W. A. Mozart, realizado en 1896 por Viktor Tilgner, con la estatua del compositor y una clave musical dibujada con las plantas ya las flores.
Cerca del estanque central está la estatua del emperador Francisco I, obra de B. Möll (1781), mientras que cerca de la Goethegasse se halla una copia de la estatua de Francisco José I, realizada por J. Benk en 1904.
Al noreste del jardín se encuentra la Casa de las Palmeras o Invernadero, un edificio de 280 m2, diseñado por Friedrich Ohmann entre 1901 y 1905. Con su forma alargada y su estructura metálica curva, cubierta con láminas de vidrio, es una de las construcciones en estilo Art Nouveau o Jugendstil más hermosas del mundo; su interior alberga un elegante café-restaurante así como la Casa de las Mariposas, donde, en un ambiente y unas condiciones tropicales, viven centenares de mariposas exóticas.






Main post office


País: Austria. Ciudad: Viena. Moneda: Alemán.  Idioma oficial: Euro