9.12.12

"La soledad del mal" en Rosario, 7D12 (por Corina Moscovich)


por Corina Moscovich 
A días de terminar el 2012, el escritor y periodista Horacio Convertini presentó en Rosario su novela "La soledad del mal", ganadora del Premio Internacional de Novela Negra y Policial Festival Azabache 2012. Lo acompañaron en el panel Silvina Tamous, escritora, periodista y conductora del programa Feos, Sucios y Malos de (FM 103.3 Radio Universidad Rosario, lunes 21hs) y el responsable de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), Carlos Gazzera.
Como nunca me falta ni birome ni papel en mi cartera, mientras los recién mencionados hablaban, tomé algunas notas. Tamous ponderó al autor de la novela elementos como la seducción, la planificación, el ponerse en la piel de la víctima y el hecho de que en La soledad... se ve la ciudad. “Lo que más me ayuda es caminar” reveló Convertini respecto a la forma de resolver los vericuetos del argumento. También habló de las ventajas de leer lo que está escribiendo en voz alta: la cacofonía, la musicalidad, el ajuste de los diálogos...

Convertini utilizó referencias de fútbol bastante a menudo y citó anécdotas personales como si las contara en un bar. Pareció creíble al hablar. Habló del “difícil camino de ser escritor”, contó lo importante y metódica que fue la ayuda de Pablo Ramos para el ok final de sus escritos.
Gazzera le preguntó a Convertini si había leído “Feliz año nuevo” (1975) de Rubem Fonseca. “No”, pero había leído “American Psycho” (1991) de Bret Easton Ellis. (Interesante diálogo: como dije, tomé algunas notas, no grabé). Convertini dijo que los detectives o los policías en las novelas policiales argentinas no le resultan creíbles. Y que  “la sensación de estar leyendo un diario (le) invalida la sorpresa”. “¡Hay que dejar volar la imaginación!”, redondeó con entusiasmo... “¡Construir y deconstruir a mi medida!”
El que no fue se la perdió. Por mi parte, me quedé con ganas de escuchar más de Gazzera y los proyectos de Eduvim y de que se leyera algún pedacito de "La soledad del mal". Paradójicamente, de la novela no puedo decir nada ya que todavía no la leí (es curioso, pero era la presentación de La soledad del mal y el libro allí, en los altos, no estaba a la venta).

Para dejar un comentario: cliqueá en “comentarios”, saldrá una ventana donde escribir y justo debajo, la forma en que quieras identificarte (Google; anónimo; nombre/URL). Las traducciones a otros idiomas son bienvenidas. 

No comments: