15.3.14

Llegan cuentos para chicos de Rosario

Leyendo mi cuento en el Jardín de Infantes "Vamos a Jugar"
http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2014/3/edicion_237/contenidos/noticia_5001.html
Es un libro editado por el FAE. Se distribuirá en forma gratuita en escuelas de la ciudad. Participaron escritores e ilustradores locales
El Parque Sur, barrios como Saladillo y Echesortu y el inevitable Monumento a la Bandera son algunos de los escenarios donde transcurren las historias reunidas en el libro "Aquí llegamos los chicos. ¡Cuentos para escuchar y aprender a leer!". Es que la intencionalidad del trabajo es justamente que los alumnos de las escuelas rosarinas reconozcan la ciudad a través de esas historias. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Educación Municipal y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El viernes 28 de marzo se presentará públicamente, pero ya se sabe que se imprimieron 5 mil ejemplares y que se distribuirán en forma gratuita.
Así como los distintos espacios de Rosario son los lugares donde ocurren las historias reunidas en "Aquí llegamos...", los personajes que las protagonizan son en su mayoría chicos, como cualquiera de los que seguramente terminarán leyendo cada cuento. Es una edición muy cuidada, con bellas ilustraciones y a todo color. Al texto escrito se suma un CD (aún no apareció) con las historias narradas por personalidades de la ciudad como "Trinche" Carlovich, Reynaldo Sietecase, Quique Pesoa, Julio César Orselli, Aldo Pedro Poy y el recordado Fabricio Simeoni, por citar unos pocos.
Con esa misma nota local, los textos han sido narrados e ilustrados por reconocidos artistas y escritores de Rosario, "pensando especialmente —tal como se indica en la introducción del libro— en los más pequeños, aquellos que están empezando a recorrerla y en los maestros en su cotidiana tarea de enseñar y aprender" (ver aparte).
Al final de los cuentos, se incluye una descripción de quiénes son cada uno de los que han hecho posible estas historias — en "Gente para tener en cuenta (y en cuentos)"— así como una serie de sugerencias pedagógicas sobre las lecturas compartidas.
Presentación. "El libro es la concreción de un viejo proyecto, se trata de un verdadero trabajo en equipo", señaló a LaCapital, el presidente del FAE, Gustavo Alvarez. Para darlo a conocer, junto al proyecto educativo que persigue, el viernes 28 de marzo, a las 19.30, en la sala E del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) se presentará a los docentes. Los maestros que acrediten estar en ejercicio y asistan a la presentación se les entregará un ejemplar gratuito. En tanto que tendrán prioridad en la distribución de ejemplares en cantidad suficiente para compartirlos en el aula, las escuelas de mayor vulnerabilidad social.
Alvarez recordó que desde diciembre de 2011, "el FAE ha encarado una propuesta de abordaje socioeducativo tendiente a fortalecer lazos, valores y proyectos en conjunto, coordinadamente con las instituciones educativas de la ciudad de Rosario. Este material es una muestra cabal de ello".

Desde la Dirección de Educación Municipal (a cargo de Leandra Bonofiglio), el equipo que tuvo a su cargo este proyecto educativo, y que derivó en el libro destinado a las escuelas de Rosario, estuvo integrado por Liliana Belinsky, Mercedes Sánchez Negrete, Clyde Rosales, Ada Naranjo y Soledad Cumba. La publicación fue dedicada a la memoria de José Luis Costamagna, uno de los mentores de la iniciativa.
En las primeras palabras que presentan "Aquí llegamos los chicos", quienes lo pensaron y concretaron expresan que es otra forma de conocer Rosario. Lo manifiestan así: "La ciudad se presenta así desde un entretejido de palabras, relatos, imágenes y múltiples invitaciones para compartirla entre chicos y grandes. Imaginamos a padres, madres, abuelos, educadores (...) leyendo y escuchando, sumando anécdotas de lo vivido a los niños y las niñas, invitándolos a construir nuevas historias y personajes...". "Aquí llegamos los chicos. ¡Cuentos para escuchar y aprender a leer!". Es que la intencionalidad del trabajo es justamente que los alumnos de las escuelas rosarinas reconozcan la ciudad a través de esas historias. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Educación Municipal y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El viernes 28 de marzo se presentará públicamente, pero ya se sabe que se imprimieron 5 mil ejemplares y que se distribuirán en forma gratuita.
La música de un niño ciego que gana el corazón de un barrio, el juego que desata el armado de un barrilete, el día que nevó en Rosario, las "mentiras" de un abuelo que fue desde jugador de fútbol hasta asesor de Manuel Belgrano, son algunos de los argumentos de los cuentos incluidos en "Aquí llegamos...". Son "Barrilete con cola" (de Patricia Gualino, ilustrado por Esteban Tolj); "El barquito de Miguel" (de Greta Dose, ilustrado por Flor Balestra); "Felipe sin siesta" (de Corina Moscovich, ilustración de Kiro); "De cordones, de veredas... autitos... rayuelas... ¡Y magia!" (de Adriana Lynch, ilustrado por Néstor Cáceres); "El abuelito del parque" (de Delia Crochet, ilustrado por Hover Madrid); "El amigo de Cachilo" (producción colectiva coordinada por José Luis Costamagna, con los integrantes del Taller de Tejedores Ciegos: Miguel Díaz, Marcela Mandon, Miguel Isakson, Andrés Fernández, Juan Franco, Míriam Moyanos, Matías Jaime, Estela Maris Figueroa, y la coordinadora del taller: Mónica Boca, ilustrado por Pablo Zeballos).
También integran el libro municipal los cuentos "El rubio" (de María Luisa Micheletti, ilustrado por Carlos Barocelli); "La chuña, el zorro y el tigre" (Producción colectiva de Arsenio Borgez, Silvia Medina y Rosana Crespo. Integrantes del taller no formal de cultura Qom (toba), ilustrado por Alberto Macchíavelli) y "Nada me gusta más que el fútbol" (de José Manuel Castro, lustración de El Tomi).

Notas al respecto:
Las primeras lecturas son de acá  (Agustín Aranda) El Ciudadano 23/04 

http://www.elciudadanoweb.com/las-primeras-lecturas-son-de-aca/

No comments: