12.1.13

E9 Gyor, Hungría (highlight)


Gyor es la ciudad más importante al noroeste de Hungría. Es la sexta ciudad más grande de Hungría. Győr es uno de los centros administrativos y culturales más importantes del país. Se trata también de una ciudad universitaria y popular destino turístico.  

www.gyor.hu se pronuncia diéuKodály Zoltán es quien inventó do re mi fa sol la si y es de Gyor. Otros ciudadanos famosos de Gyor fueron Gábor Baross (1848-1892); János Richter (1843-1916); Blessed Vilmos Apor (1892-1945); Erzébet Galgóczi (1930-1989); Aládar Petz (1888-1956) y János Xántus (1825-1894).
También Anyos Jedik (1880-1895): hay un puente que lleva su nombre y además el hombre fue famoso por inventar lo que sería para los argentinos nada más ni nada menos que vino con soda. Acá se le llama Froccs, diéresis en la e. Se pronuncia fréts. Lo definen como una invención hungríaca y hasta hacen un “Wine Spritzer Festival” para honrar su creación.  







Observé El arco de Covenant “The ark of covenant”; la casa con el stump de hierro “the house with the iron stump”. Foto en la Town Hall, el símbolo de la ciudad. Un edificio de estilo neo barroco que es el edificio más renombrado en Gyor, construido a fin del s.19. 
Escuchamos Hobo blues, un grupo hungríaco. Me enteré que a la nieve se le dice HO, y ahí creo que entendí porque Papá Noel siempre dice HO HO HO, quizás porque está nevando…
Visitamos la sinagoga, construida entre 1868 y 1870, pero totalmente renovada en 2006. Hoy en día funciona como una institución multicultural. 
Gyor se conoce como “la ciudad de los ríos”: el Moson Danube, el Rábca, el Marcal y el Rába. Sus bravas aguas no son ajenas al encanto del lugar, sobre todo que estas bañan la parte baja del casco antiguo, la parte más interesante de Gyor. Se ubica en el popularmente conocido “Triángulo dorado”: está casi a mitad de camino entre Vienna, Budapest y Bratislava. Además, es sede la fábrica hungríaca de Audi, uno de los más populares fabricantes de autos en el mundo. Corina Moscovich


Para dejar un comentario: cliqueá en “comentarios”, saldrá una ventana donde escribir y justo debajo, la forma en que quieras identificarte (Google; anónimo; nombre/URL). Las traducciones a otros idiomas son bienvenidas. Por favor contactáme a corinamoscovich@gmail.com

To leave your comment clik on “comentarios”, you will see a pop up window where you can write it. Just below, you decide how you want to identify (Google; anónimo; nombre/URL). Translations to other languages are welcomed. Please contact me to corinamoscovich@gmail.com  

No comments: