2.3.20

Mykolaiv, Ucrania


Mykolaiv, también conocida como Nikolaev o Nikolayev (en ucraniano y en ruso), es una ciudad que  se encuentra al sur de Ucrania y es el centro administrativo del área (Oblast) del mismo nombre. En Mykolaiv hay un importante cruce de rutas y vías del ferrocarril. Está a 120 km de Odessa, a 500 km de Kiev, a 350 km de Lviv. Por lo general, las rutas ucranianas, incluyendo las que van a Mykolaiv, tienden a estar muy poco mantenidas y pueden llegar a ser peligrosas. El viajar durante la noche en trenes cama es una forma muy común de recorrer largas distancias en Ucrania. Además de los de Kiev, los trenes de Mykolaiv viajan regularmente a las ciudades grandes más cercanas.
Mykolaiev está ubicada en la confluencia de dos ríos principales: el Inhul y el Southern Bug. El puente Varvarivskyi sobre el río Southern Bug es un puente giratorio de 134 m. Conecta la costa norte de Mykolaiv con Tsentralnyi Raion, ubicada en la Ribera Occidental del río. El otro puente es el Inhul que cruza el río Inhul.

La fundación de la ciudad fue posible gracias a las conquistas rusas durante la Segunda Guerra Ruso-Turca (1787-1792). La ciudad fue fundada en 1789 por el gobernador general ruso de Novorossiya, el príncipe Grigory Potemkin.
Paseo en barco en agosto de 2018
 
Mykolaiv fue un importante centro judío del imperio ruso en el siglo XIX. En el siglo XIX, los gobiernos zaristas habían prohibido en gran medida a los judíos del Imperio ruso vivir al este del río Dnieper. Mykolaiv está al oeste del Dnieper, que era donde se permitía residir legalmente a los judíos (el área legal de residencia judía se conocía como el Pale of Settlement).

 El clima de la ciudad es moderadamente continental, con inviernos suaves y veranos calurosos.
Marshrutka
Las principales formas de transporte local urbano son marshrutkas de ruta fija, autobuses, trolebuses y tranvías. No tienen aire acondicionado...
El diseño ordenado de Mykolaiv refleja el hecho de que su desarrollo ha sido bien planificado desde la fundación de la ciudad. Sus calles principales, incluidas las tres avenidas principales que van de este a oeste, son muy anchas y arboladas.

Una parte importante de la superficie terrestre de Mykolaiv consta de hermosos parques. El parque Peremohy (Victoria) es un gran parque en la península al norte del centro de la ciudad, sobre el lado norte del río Inhul. 
Mykolaiv se había convertido en un gran centro industrial en el sur de Ucrania. Incluso ahora, es un centro principal de construcción naval del Mar Negro y un importante puerto fluvial. La ciudad tiene tres astilleros principales. Otras industrias importantes son la ingeniería mecánica y energética, la metalurgia y la industria de procesamiento de alimentos: fabricante de jugos y productos lácteos, cervecería, mercado agrario.

 
Los ucranianos, también pueden darlo todo para ayudarte. La búsqueda de un posible pariente paterno en Mykolaiev (acompañada por un israelí) fue fantástica sobre todo por la gente. No encontré nada en concreto pero me sentí acompañada en la búsqueda. Entramos a la sinagoga y ahí me leyeron en hebreo el salmo que habla sobre la travesía a través del desierto. Fue muy emocionante. Efectivamente, fue un viaje con muchas emociones por el tema genealógico, pero también por las aventuras lingüísticas, geográficas, etcétera. Con el calor se hacía complicado. Ucrania realmente es otro mundo. La gente no sonríe, en general es bastante antipática con el extranjero, casi nadie habla inglés. Y todo en cirílico, prácticamente sin traducciones.
(De la zona de Mykolaiv busco los siguientes apellidos: Arenzon/Arenson, Petazny/Pitasny. De la zona de Izmail busco: Satskin, Moschkovich/Mozkowitzch. En Argentina se establecieron en la zona de Concepción del Uruguay, Concordia, Entre Ríos. Luego en Buenos Aires y en Rosario, Santa Fe.)

A fines del siglo XIX, el puerto de Mykolaiv ocupaba el tercer lugar en el Imperio ruso, después de San Petersburgo y Odessa, en términos de comercio con países extranjeros. Además, los proveedores de exportación de granos de la región esteparia (de Ucrania y el sur de Rusia) fueron los primeros en el Imperio ruso.
El territorio es llano. Yendo desde Odessa hasta Mykolaiv en el minubus era como llanura. Así que, todo el tiempo lo que pensaba es que los abuelos, cuando llegaron a la Argentina, a Paraná -sobre todo-, se pueden haber sentido un poco identificados con la geografía local porque estos ríos son bastante amplios en relación a lo que se ve en Europa y hay mucho verde. Y sol. Hay como ciertas similitudes.  
En la actualidad tiene una población de aprox. 500.000 habitantes. La ciudad es un importante centro de transporte de Ucrania (puerto marítimo, puerto comercial, puerto fluvial, cruce de carreteras y ferrocarriles, aeropuerto).
En pleno verano de 2018, estuve en cinco ciudades de Ucrania: 
Lviv (cerca de Polonia), Kiev (capital), Vynnitsa (zona central), Mykolaiev y Odessa (estas dos últimas al sur). En Odessa la estrella fue el Mar Negro... meterme en ese agua llena de algas marinas y de un color diferente a los mares que supe vivenciar.

Corina Moscovich 

¿Te interesa Europa del Este? Aquí te dejo links sobre mi viaje a Polonia

1 comment:

Unknown said...

¡ Grácias por compartirnos!