La ciudad del fútbol. Relato de una pasión se presenta como un recorrido por los inicios del “pata bola”, una de las denominaciones que tomó el incipiente deporte hacia fines del siglo XIX, su florecimiento y popularización, su fervor y su cualidad característica de ser un manantial permanente de figuras for export.La historia del fútbol en Rosario va de la mano con la del nuevo entramado social que se conformaba a fines de 1800. Tradición extranjera nacionalizada y apropiada por los rosarinos, los primeros latidos del fútbol rosarino estuvieron ligados a la inmigración inglesa. Con la llegada de los británicos, que venían para impulsar el desarrollo ferroviario, se incorporó su bagaje de costumbres y usanzas.
Para ese momento, 1863, en Gran Bretaña ya llevaba algunos años la práctica de un nuevo deporte: el “football”. Con el tiempo comenzó a contar con una amplia simpatía social, siendo los lugares de trabajo y luego el barrio los primeros reductos desde donde se impulsó el desarrollo del actualmente tan popular deporte. Tal fue el caso de los empleados de los talleres del Ferrocarril Central Argentino, quienes lo practicaban después de la jornada laboral, por lo que decidieron crear un club de fútbol exclusivo para los trabajadores del ferrocarril; y el caso del inglés Isaac Newell y su esposa, ambos docentes del Colegio San Bartolomé, que fundaron el Colegio Comercial Anglo Argentino, una de las primeras instituciones en reunir la educación con la práctica del fútbol.
Ya por 1.900 el fútbol se practicaba a lo largo y lo ancho de la ciudad. Otros clubes irían surgiendo en los barrios rosarinos: algunos de ellos serían Tiro Federal, Central Córdoba y Argentino de Rosario, quienes, junto con Central y Newell´s, serían los cinco grandes del fútbol local.
(Adaptado de http://www.museodelaciudad.org.ar) A través de cuatro salas, la muestra exhibe, además de la nutrida historia, fotografías y objetos representativos como camisetas, copas, botines y trofeos de distintas épocas. También hay dispositivos interactivos para que la cuota lúdica no pierda protagonismo. Así, datos, personajes, equipos, curiosidades, campeonatos y anécdotas, tienen en las paredes su porción de gloria.
La Palomita de Poy y la Zurda de Zanabria. Las leyendas del Trinche y de Gabino Sosa. Los goles de Kempes, del Patón Bauza y de Condorito Ramos. Omar Palma, el Tata Martino y el Loco Bielsa, son algunos de los nombres que sonarán en la muestra. Rosario, forjadora de campeones y de brillante trayectoria, no sólo ha moldeado su propio folclore local, sino que ha puesto al fútbol y a futbolistas de la ciudad en boca de todo el país y del mundo. Batistuta, Angelito Di María y el Messías, la Pulga, o simplemente Messi, son figuras que la ciudad vio nacer y cuyo camino repasa esta exposición.
ASOCIACIÓN ROSARINA DE FÚTBOL
Se desempeña como institución colaboradora debido a la importancia en la organización y el fomento del fútbol en la ciudad. Nacida en 1905 como la Liga Rosarina de Fútbol, en 1931 deviene en la Asociación Rosarina de Fútbol, a pocos días de haberse creado la Liga Argentina de Football (que tres años más tarde pasaría a llamarse de manera definitiva Asociación del Fútbol Argentino -AFA-). De los primeros clubes que con un centenar de jugadores en actividad tuvieron la visión de organizar el juego que crecía geométricamente, hasta los 65 clubes afiliados con 1.100 equipos participantes en todas las divisiones y 17.500 jugadores inscriptos hoy en día, todos han aportado a la grandeza del fútbol rosarino.
También cuenta con reproducciones de obras relacionadas con el fútbol de artistas locales como Julio Vanzo (colección Museo Castagnino) y con una sala de proyección permanente, instalada en El invernadero, donde se puede ver material audiovisual de todos los tiempos, presentando una edición que compila los momentos memorables de la historia futbolítica rosarina.
MESSI LIONEL ANDRÉS 30 DE MARZO DE 1994 |
No comments:
Post a Comment