20.7.13

Pabellón de la Secesión en Viena(por Corina Moscovich)

En Viena saqué una foto de un lugar que me llamó la atención: dos tazas gigantes cargadas sobre dos tortugas (respectivamente). Hacía un frío increíble, mi foto fue como “de paso”. Cuando volví a Argentina y vi esa instantánea, no supe explicarme a qué respondía.
Pasaron más de 3 meses.
Cambiando canales antes de quedarme dormida, veo en Canal Encuentro una imagen que me llamó la atención. Era un cuadro de Klimt. De pronto era Viena. Y de pronto... las tazas. 
Todo en relación con la Secesión: el movimiento de arte al cual perteneció Pamela Colman Smith, la co-creadora del mazo de cartas de Tarot con el que estudio (Rider-Waite). No pude sentarme porque ya estaba acostada. No cabía en mi sorpresa. 
Me invadieron los recuerdos de Viena: uno de los pocos lugares en mi viaje donde mayormente estuve sola. Me volvió la sensación de caminar las calles largas e interminables de esa ciudad con arte, magia e historia todo a la vez. El frío, la nieve, los carteles en gigantografía de los museos publicitando sus exposiciones, la importante presencia del alemán gratamente aceitada con un tibio pero casi perfecto inglés. 
Corina Moscovich

5.7.13

El banderín (Guardia Vieja 3601)(por Corina Moscovich)


Caímos por casualidad, si es que existe tal concepto. Fue un encantamiento, verlo, entrar, sentarse. Escuchar música, compartirla, sentirla. Fue un 21 de Junio, cuando el invierno dijo: “acá vengo” y renovó la energía de los presentes en El banderín
Paulina Torres, Gabi Mercado y el Uruguayo
Tal como cuenta en su página web (http://elbanderin.com.ar/), bueno, no tal cual, porque con mi manía por la ortografía le corregí algunos acentos, etc: “Nació en la década del veinte, algunos papeles hablan de 1923 otros de 1929. (...) El nombre elegido por Don Justo Riesco en ese entonces fue “El Asturiano” almacén y bar. (...)Pasaron los años, unos cuantos años. Don justo se jubiló y continuó  la posta Mario. Fanático de River Plate comenzó a juntar banderines de River. Y abrieron un supermercado cerca condenando a su fin al almacén. “El alemán” comenzó a viajar por Europa y traía en sus viajes banderines de Austria.
Nótese el banderín de N.O.B.
Otro amigo se fue a vivir a España y mandó banderines. Y apareció el cuadro de los presos de Devoto con las camisetas hechas a mano, Y en un viaje a Brasil se vinieron otros banderines. Y se vino el mundial 78 con banderines de las selecciones, más tarde en el tiempo se fueron. En el 79 se apiñaban los telefónicos detrás de una tele Noblex de 12″ para ver a Maradona en el mundial de Japón. Y el que visita y no está el  estandarte de su equipo en el próximo viaje lo trae o lo manda por correo(...). Declarado café notable de la ciudad de Buenos Aires Ley 35/98 del 26/10/2004" 

Tanto tanto tanto me gustó el lugar y cómo me sentí que hasta me animé a dibujarlo. Sólo recuerdo una vez que me pasó algo así en Birmingham, Inglaterra. ¿Será que se siguen marcando cierres y aperturas de ciclos? 

Corina Moscovich

1.7.13

Arlt en 2 (Locópolis y Cross a la mandíbula) en Museo del libro y de la lengua (por Corina Moscovich)


El Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional invita a una doble exposición sobre Roberto Arlt. Una dedicada a las novelas Los siete locos y Los lanzallamas, y la otra a la figura y trayectoria del escritor.

La obra del escritor Roberto Arlt se ha caracterizado por su interés y producción en distintos géneros literarios. Novelas, cuentos, crónicas, aguafuertes y obras de teatro. Esta muestra está dedicada a dos de sus novelas Los siete locos y Los lanzallamas, y a la trayectoria de Arlt en sus diversas expresiones. Para ello la muestra se despliega en dos: Locópolis, en el subsuelo, y Cross a la mandíbula, en el segundo piso.

En Locópolis se recorren las dos novelas. Las historias que allí se narran de acuerdo al personaje que protagoniza la narración pueden ser leídas como comedias o como tragedias. Ambas novelas constituyen relatos enlazados sobre aventuras, desdichas y conspiraciones. Todos sus personajes son locos, desesperados, oportunistas, inmorales o devotos empedernidos. Así es que por una ciudad oscura en transformación desfilan desde explotadores de mujeres hasta mesías que prometen la redención de los perdidos noctámbulos de los cabarets y los prostíbulos. Un mundo sumido en la tragedia por guerras y luchas ideológicas está contado por personajes que mezclan su desazón y angustia por el futuro de la humanidad y el suyo propio. Al igual que sus protagonistas, tensados por la polarización e incómodos y rebeldes de las normativas impuestas, pareció estar Arlt con respecto a su entorno literario. Es por ello que ha sido fuertemente cuestionado por algunos y recuperado por otros.



En Cross a la mandíbula se recuperan aspectos relevantes de la trayectoria de Roberto Arlt como periodista, escritor y dramaturgo mediante un recorrido por sus obras y su vida. Su trabajo en los diarios de la época, en el que se destaca su labor en el El Mundo, dio cuenta de una mirada filosa y aguda no exenta de humor e ironía que dejó retratada, en numerosos artículos, la vida cotidiana de sus contemporáneos, enriquecida a través de un diálogo cómplice con sus lectores. Su producción literaria ha sido reconocida mundialmente traduciéndose a varios idiomas mientras que sus obras de teatro han sido puestas en escena hasta hoy.

El Museo propone releer, leer y, por qué no, descubrir a Roberto Arlt a través de un nuevo recorrido por su vida y su obra. Entrada libre y gratuita 



Prólogo a Cross a la Mandíbula a cargo de Horacio González:




 

 




 

Prólogo a Locópolis a cargo de María Pía López: