29.8.09

Cinetica energía en movimiento, un film de Javier Matteucci (por Corina Moscovich)

El cine y las salas de cine en Rosario: muy recomendable, sobre todo en pro de la memoria y del respeto y adicción por el cine (y por nuestra ciudad).
La película (corto, medio?, largo definitivamente no) está muy buena.
Los "consultados" fueron los ideales ya que mostraron una paleta de opiniones y sentimientos acerca de la gran pantalla. Emilio Bellón, según mi prima Raquel, "el gran filósofo del grupo", me emocionó. Verlo fuera de la Facultad de Humanidades y Artes y sin los lentes puestos fue un agradable shock. El hombre piensa, siente, emite cine. No es un personaje, se nota que le pasa de verdad. Y los otros... Daniel Grecco confesó que hasta "su primera vez" fue en un cine... Parece que era el momento de la confesión... El más morrudo del grupo (creo que Víctor Zenobi, no estoy segura) confesó tocar con sus dedos la película (el film) de actrices "hot" de aquel entonces... Dijo ser la envidia de todos...
El director Javier Matteucci patinó un poquitito en los discursos, pero bueno, la emoción lo justifica en un alto porcentaje. ¡Hasta nombró a su psicóloga unas cuantas veces!
Los extractos de grandes pelis de la historia del cine, si bien ya se ha visto, cuadró perfecto.
Y los relatos de las matinées, de los hábitos en torno al cine son meritorios.
Las imágenes de las salas en ruinas me provocó una cierta angustia.
La música elegida: unos cuantos puntos.
Las nenitas que inician y cierran Cinética: mil puntos. Imperdibles esas enanas "facheras" y cinéfilas (cada una a su modo).
Y ver todo esto en mi adorado cine de mi barrio actual (no de la infancia digo) fue el aditamento perfecto: Es que el Cine Madre Cabrini tiene ese no sé qué. Jorge Debiazzi, su responsable, es un señor al que se lo puede ver colgando carteles sobre una escalerita de madera, saludando habitués..., etc.
Deseos: Que Cinética contagie las ganas de ver cine en el cine, de respetar las salas, la historia, la ciudad. Que nadie se pierda esta cinta...
Corina Moscovich