Alcazaba: Se la divisa desde cualquier punto de la ciudad, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas extraordinarias vistas de la ciudad y del puerto.
La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Es que si bien su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por el rey taifa de Almería en el siglo XI, tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.
Les
recomiendo ir bien temprano y llevar agua.Los Refugios de la Guerra Civil de la capital de Almería, construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos de la contienda, fueron recuperados para el público en el 2007. En ellos se pueden ver documentos y objetos de aquellos años, además de un quirófano utilizado durante los ataques y en el que se salvaron muchas vidas.Almería sufrió durante la Guerra Civil numerosos bombardeos por aire y mar, siendo una de las últimas ciudades que pasaron a manos del bando Nacional.
Estos refugios aguantaron el bombardeo más intenso registrado en Almería, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1937, cuando una escuadra alemana abrió fuego desde la bahía en respuesta al ataque que la aviación republicana había reatado sobre el acorazado 'Deutschland'. No todos los túneles están interconectados, y hoy por hoy, sólo el que está situado bajo el Paseo de Almería está abierto al público. Existen cerca de 100 entradas a este refugio principal. En el interior existían galerías-refugio, y las llamadas galerías -conexión, más estrechas, proyectadas para evitar que las ondas expansivas llegaran a la población refugiada. Fueron construidos con hormigón a una profundidad media de nueve metros bajo la superficie, formando una auténtica ciudad subterránea. Tienen unos dos metros de ancho y presentan bancos a los costados. Todas las galerías y salas tienen bóveda de cañón. Una red de galerías de hasta 4.500 metros capaz de proteger a 34.000 personas, el 75% de la población.
G. Langle también diseñó dependencias especiales para almacenes y quirófano de guerra. En 2006 el Ayuntamiento de Almería recuperó casi un kilómetro de galerías, que coincide con la arteria central. Por sus características son los refugios más espectaculares de toda España. Es una visita dura pero vale la pena. Se aprende mucho y sirve para darse una idea del horror del pasado y la injusticia de las guerras.
En la ciudad de Almería:
Catedral (Plaza de la Catedral) La Catedral de Almería es un ejemplar único en su género ya que se trata de una catedral-fortaleza del siglo XVII, de edificación gótica y portadas renacentistas, que fue construida tanto para el culto, como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos.Centro Andaluz de la Fotografía Calle Pintor Díaz Molina. Su denominación se debe a que está y es de Andalucía, sin embargo cuenta con una vocación internacional para la elección de sus fotos.
Mercado Central -Calle Aguilar de Campoo. Fui porque lo había visto en un video. Es pintoresco.
El Cable inglés fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía por constituir un valioso ejemplo de la arquitectura del hierro característica del siglo XX. Su presencia no pasa desapercibida.
El Cabo de gata a 25 km de Almería (hay bastantes gatos, algunos raquíticos), es un cabo localizado en el sur de la península ibérica, frente al mar Mediterráneo.
Pertenece al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía. De hecho, es el primer espacio marítimo-terrestre protegido en Andalucía.
La zona, con una extensión de casi 50.000 hectáreas con acantilados, salinas, cabos y playas naturales, es también reconocida como Reserva de la Biosfera.
Para llegar hasta el Faro hay que subir hasta la playa de Cabo de Gata, pasando por las salinas. Hay mucho viento pero la vista es impagable.
Les recomiendo irse provistos de agua, protección solar y cámara fotográfica (con el móvil no alcanza)
Estuvieron
a punto de derrumbarlo, pero la gente se opuso, mediante un gigante abrazo al
edificio. La iniciativa la tomó La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería:
“formar una gran cadena humana que rodee el edificio para así reivindicar la
mejora de las infraestructuras por tren de la provincial”. A poco más de un año
de menudo abrazo, ahora se ha decidido restaurar la fachada de la antigua
estación y posiblemente convertirla en un museo.
Corina Moscovich
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Mi verano azul en
el invierno andaluz.
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