Filmische
Dokumentationen aus Lateinamerika.
Filmfestival:
Realitäten und Repräsentationen vom 10.01. bis zum 12.01
Ethnografische Filmproduktionen aus, über und in
Lateinamerika stehen im Fokus dieses Festivals. Anhand aktueller
Dokumentationen sollen die widersprüchlichen Realitäten Lateinamerikas
veranschaulicht werden. Darüber hinaus wird das Festival Raum für kritische
Auseinandersetzung und Diskussion bieten. Die Anwesenheit von Filmemacher_innen
bietet die Möglichkeit des direkten Austauschs zwischen Teilnehmenden und (u.a.
studentischen) Filmschaffenden und soll Anregungen zur ethnographischen Arbeit
mit dem Medium Film liefern.
20 países conforman Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Antes de adentrarme en el festival en sí, incluyo acá un mini resumen (with a little help of Wikipedia) de los
países escenario de las películas que vi:
Bolivia está situado en el
centro-oeste de América del Sur, tiene una población de más de 10 millones de
habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y
Argentina, y al oeste con Chile y Perú. La ciudad de Sucre es la capital y sede
del órgano judicial, mientras que la ciudad de La Paz es la sede de los órganos
ejecutivo, legislativo y electoral. En su territorio se desarrollaron
civilizaciones muy antiguas. Los incas y a continuación los conquistadores
españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825.
México está situado
en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con Estados Unidos,
al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar
Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es uno de los países más grandes y
a la vez, más poblados del mundo. Con una población de más de 120
millones de personas, allí se habla el español, junto a 67 lenguas indígenas. Después
de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano
las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300
años de dominación española, México inició la lucha por su independencia
política en 1810. Durante la primera mitad del siglo XX tuvo lugar un período
de gran crecimiento económico.
(República Federativa del) Brasil es un país soberano de América
del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de
pequeñas islas en el océano Atlántico. Es el quinto país más grande del mundo. Tiene
frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile. Brasil
fue descubierto por los europeos en 1500. Tras el Tratado de Tordesillas, el
territorio brasileño fue el segmento del continente americano que correspondió
al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de
1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio
para finalmente convertirse en una república. El idioma oficial es el portugués
y la religión con más seguidores es el catolicismo. La sociedad brasileña es
considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de
europeos, indígenas, africanos y asiáticos.
(República) Argentina es
un país situado en el extremo sureste y sur de América del Sur. Su territorio
está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de
la nación y sede del gobierno federal. Tiene 40 millones de habitantes y por su
extensión, es el país hispanohablante más extenso del planeta. Limita al norte
con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano
Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con
Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake. El 25 de mayo de 1810 se
alcanzó la independencia de facto cuando fue depuesto el último virrey español
que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y
el 9 de julio de 1816 la independencia fue proclamada formalmente en San Miguel
de Tucumán.
Viernes 10: la
Apertura está anunciada de 17:00-18:00. Inauguran con champagne y naranja
mientras se va llenando el auditorio. Los espíritus se van alegrando. El sonido
de los corchos saltando en un ámbito universitario me resulta algo extraño. En
Argentina no sería posible pienso: alumnos + profesores + alcohol. Luego de las
palabras de inauguración, me llama la atención
que en vez de aplaudir golpean con los nudos de los dedos sobre los bancos,
como cuando uno golpea antes de entrar a una oficina. Pregunto “¿No aplauden?”
y un peruano chistoso estudiante que la juega de local me responde: “aplaudir
es salvaje”. En fin... Minutos después de las 18hs, comienza la única película
de la jornada, con subtítulos en alemán: Cholita
Libre: If you don´t fight you´ve already lost (2010). Directora: Jana
Richter / Rike Holtz. Lugar de filmación: Bolivia. Trailer http://www.youtube.com/watch?v=JIW1ipFgEHQ
.
Tomo notas durante la proyección, que dura una hora y
chirolas, a oscuras: Macho. Zapatos lustrados. La pollera boliviana.
Hombre-mujer. Corrección a mano de algo mal impreso por ineficiencia. La
muerte. Tener un sobrenombre para luchar. Leyendas. “La lucha es muy compleja,
es un sí pero es un no”. Ignorancia.
Amanece que no es poco y el Sábado 11 llego justo antes de que comience la proyección de El Río Sigue Corriendo (2010) en español
con subtítulos en inglés. Director: Carlos Pérez Rojas. Lugar de filmación:
México. Trailer http://www.youtube.com/watch?v=Vngio3aRhfs
Durante la proyección, también de hora y pico, apunto: ¿Idea de los muertos
debajo del río? Policía-gobierno. Naturaleza. Amnesty international (Irma Kahn)
+ media. Pueblo Los Arroyos. La Parota project. “La batalla está ganada”.
Tierra madre. Zapatos rotos.
En la discusión con Pérez Rojas, el director cuenta sobre
los tiempos de grabación, etc. Y habla de la candencia del tema y del
“desaparecer” de las noticias...
La segunda proyección luego de un break generoso es Cocos contar historias (2013);
filmación (de 4 meses): Panamá, en español y Kuna con subtítulos en inglés, http://vimeo.com/51549471 Durante los 32
min. de proyección escribo: Cocos. “¡abrir el coco!”. Ruidos. Sahilatura=
jefatura. Inflación. Colombia/Panamá/Ecuador. ¿Tribu Chibcha? Cielo/Tierra.
En la discusión con su director, Alejandro Jaramillo (foto),
se pasan fotos de los habitantes protagonistas del corto. Me gustan mucho las
fotos. Jaramillo dice: “Me convertí en el fotógrafo del pueblo” y explica que
sacar fotos fue una forma de poder entrar en confianza con ellos para luego
poder grabar. Me quedo con ganas de ver más imágenes pero llega la Mittagspause...
El primer corto de la tarde, luego de una pausa para el almuerzo que
dedicamos a respirar aire puro y refugiarnos al sol a la orilla del Rhin, es Eine Frage der Perspektive (2011-2013),
filmación: Brasil, portugués con subtítulos en inglés. http://aquestionofperspective.org/home
Mis notas durante la hora de proyección, a oscuras: Favela concept. You
run away or shoot (gun). Prisión Ihla Grande. Dictadura por 19 años en Brasil.
4 de Junio de 1970. 1979 año clave. Wall. Presos organizados + Cocaína+
democracia. Guns-drugs-power. Fascinating... Cementerio. Policía “pacificadora”
(ja). Comando Vermelo. Fotos. “Madre es todo”.
Durante la discusión en alemán, con su directora, Julia Luhnau y Thomas
Keufner, me quedo pensando principalmente en que uno de los protagonistas del
corto es muy parecido a Barak Obama. El título “Una cuestión de perspectiva” me
parece acertado, ya que justamente se muestra una de las muchísimas aristas con
que se puede tratar el complejo tema de las favelas. Interessant!
Luego de una pausa, volvemos a México con On the road with Maruch (2008); Lugar
de filmación: México, español con subtítulos en inglés, 43 min. Trailer http://vimeo.com/53330512 Si bien tomo
notas durante la proyección, de todo lo visto, éste corto es el que más
permanece. Escribo: Los pies. 10 de Julio de 1966. Chulel: Soul + blood. Chanul.
¿Pobreza? ¿Riqueza? 1994 zapatistas. Vestimenta. Cuchi plancheo (la primera
vez). Mujer como carne.
En la discusión con su director, Florian Walter, me permito
felicitarlo y reflexionar, en voz alta y en castellano, sobre el viaje -transcultural-
de Maruch como un espejo para ver reflejada su cultura. Le interesa el feedback del público, de hecho, reparte
un cuestionario de once preguntas para responder antes de que acabe el
festival. Por ej: “Hat dir der Film gefallen?” Ja, viel.
Menos mal que hay un descanso antes de ver Still
working (2012) y Ausencias
Presentes-a family portrait (2012); filmación: Argentina. Castellano con subtítulos
en inglés, 13 min. la primera y 17 la segunda. La lentitud de la película y lo
conocido del tema para mí hacen que no tome nota alguna. En la discusión con su
directora, Henrike Neuhaus, y con mucho respeto, intento explicarle cómo “veo”
su video. Le hablo de la relación inevitable (y que no se ve en sus
producciones) entre basura-política-hambre en la Argentina. Le comento también
cómo día a día me sigo asombrando por la ausencia de cartoneros aquí en
territorio alemán. Insisto: “Allá muchos abren la basura para buscar comida...”.
El calor sube a mis mejillas, no sé ya si es la calefacción, el cansancio,
quizás algo de impotencia. Me retiro sin ver la última proyección del día: “Darkmoon
(2012), filmada en México por Thomas John. Tampoco puedo ver lo programado para el
domingo, con escenario en Cuba, México y Brasil.
En todo lo visto hay un eje temático, hay situaciones que de
algún modo se repiten a lo largo de las proyecciones. Visto desde este lado del
charco se siente diferente. La palabra Latinoamérica retumba en mí, me
cuestiona, me hace preguntas. Sigo aprendiendo, indagándome e indagando a otros
en un mundo lleno de contrastes.
Corina Moscovich
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