14.3.14

Zona de Urdaibai (país vasco): Laida, Laga, Mundaka, Bermeo

“Al conjunto de Laida, Laga, Mundaka, Bermeo, le puedes llamar el área o la zona de Urdaibai, que es Reserva de la Biosfera (una especie de Parque Natural Protegido)” me explicó mi amigo Nacho por mensajito de FB. 

"El mar, fuerza sublime que me obliga a meditar", frase de mi autoría que dije en voz alta al ver esto.
Comienzo pues por la playa de Laida, que pertenece al municipio vizcaíno de Ibarrangelu y está ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. 
Oh...
Con casi un kilómetro de arena fina, es la playa más grande de la ría de Mundaka. 
En la mitad del arenal, se forma una duna, desde donde se divisa una excelente vista de la desembocadura de la ría, con la isla de Izaro al fondo. 
Contraste entre naturaleza y política en graffitis. 
En vasco, está relacionado con el Partido Socialista Revolucionario Popular. 
A ésta leyenda se la ve por todos lados, al menos por donde anduve en el país vasco.  






Playa Laga está enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pertenece al municipio de Ibarrangelu.
Con más de 500 metros de arena fina y dorada, la playa se encuentra abierta al mar. 
Mucho surf, aquí un surfer bastante bueno, ¿no? (por momentos tuve recuerdos de mi adorada Ciudad del Cabo, en Sudáfrica) 
video

El Parque botánico de Txatxarramendi se acondicionó como espacio para la interpretación e identificación de las especies presentes en él por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia en el nuevo milenio.  En la actualidad no se encuentra muy bien mantenido, sin embargo, la sensación de frescura al caminar por entre las plantas es genial. Sólo los locales pueden llegar a saber de este parque. Y sí, vale la pena. 

Y ahora: Mundaka, Biskaia. Bello lugar, aún en invierno.
Mundaka está situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. 
Está a escasos km. de la capital Bizkaina (Bilbao). Y hablar de Mundaka es hablar de surf y de su ola izquierda,  y no es para menos ya que está considerada como la mejor de Europa en esta categoría. 
La famosa ola "zurdita" atrae cada año a miles de surfistas que llenan de color las aguas con sus tablas.  


También se pueden practicar deportes náuticos como el windsurf, kayak, remo, vela…o se pueden realizar excursiones a zonas cercanas y localidades próximas de gran interés turístico.  


Última imagen de Mundaka, las nenitas (niñitas) jugando al elástico. Atrás, la bandera y a lo lejos, un pedacito de mar. 

Visité Bermeo justo dos semanas después de una catástrofe natural http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140201/mas-actualidad/sociedad/pone-jaque-euskadi-201402011934.html  Sin embargo, también pude ver cómo la están "reconstruyendo". Bermeo se encuentra en la costa de Bizkaia, dentro de la comarca de Busturialdea. Constituye uno de los principales puertos pesqueros del territorio histórico. Este municipio vizcaíno, que cuenta con una singular personalidad y encanto, está ubicado sobre el monte Sollube, mientras que su línea de costa presenta abundantes acantilados y rocas. Aunque no pude sacar fotos porque ya se estaba haciendo de noche, tengo el recuerdo de gente caminando, paseando perros, hablando en catalán, euskera y en español (nada de otros idiomas). Allí tomamos cervecita en un bar donde el señor de la barra me reconoció argentina y me habló del tango, de Bs.As. y de la buena carne. Allí apoyé mi vaso sobre una servilleta en la que se leía: Eskerrik Asko Etortzeagatik. Tamaño desafío para una traductora entender qué quería decir. A partir de ahí, empecé a reconocer esa frase en otros lugares. Significa Gracias por haber venido. La verdad es que me siento feliz por haber podido conocer estos puntos deliciosos del planeta Tierra. 

Corina Moscovich
Próximo post: Bilbao.  


No comments: