3.2.13

Evert Taube Axel (1890-1976) Argentina

En Barcelona, pero hablando sobre Argentina, un sueco (M. Jönsson) me habló de Evert Taube, un poeta sueco del siglo pasado que retrató en forma algo particular los “encantos” de Argentina. Acá va información sobre Evert y algunos videos en blanco y negro imperdibles.

Evert Taube Axel (12 de marzo de 1890-31 de enero de 1976) es considerado como uno de los mejores trovadores en Suecia. Artista, compositor y cantante, Evert nació en Gotemburgo, y creció en la isla de Vinga, Bohuslän, donde su padre, Carl Gunnar Taube, un capitán de buque, era guardián de faro. Su madre era Julia Sofía Jacobsdotter. En 1925, Evert se casó con Astri Linnéa Mathilda Bergman, pintora y escultora. Después de pasar dos años (1907-1909) en vela por todo el Mar Rojo, Ceilán y el sur de África, Taube inició su carrera como cantautor y coleccionista de las canciones de marineros. En la Nochebuena de 1908, a bordo del buque noruego de Bergen, cantó "Turalleri, piken fra Hamburgo". 


Argentina
Tras cinco años de estadía (1910-1915) en Argentina, desarrolló un gran interés por la música latinoamericana, especialmente la rioplatense (principalmente el tango). 
En Argentina creó algunas de sus más famosas canciones. “Fritiof och Carmencita” cuenta en ritmo de tango la historia de cómo Evert Taube, a través de su alias Fritiof Andersson, se enamora de la joven Carmencita en la localidad de Samborombón (Provincia de Buenos Aires), la cual lo rechaza por querer casarse un terrateniente local. 
Esta es la letra de la canción:

Samborombón, un pueblito sin calle,
No tán lejo del Rio de la Plata,
Casi en el borde del Atlántico azul,
Y la pampa detrás en muchos cientos de verde millas,
Allí llegué un día cabalgando una tarde de abril,
porque yo quería bailar un tango.
Acordeón, violín y mandolina
se escuchaba desde el restaurante y en la sala entré,
Allí en el banco en el manto y con una rosa en su pecho estaba la encantadora Carmencita .
Su madre, la dueña de casa sentada en un rincón;
tomó mi látigo, mi arma y mi chaquetón
Me di por vencido y dijo Carmencita: “Si gracias señorita
¡Vamos a bailar este tango!”
Carmencita mi amiga,
Sabes apoderó de mí?
¿Puedo hablar con tu padre ya tu madre;
Me quiero casar contigo, Carmencita!
No Señor don Fritiof Andersson,
No venga a Samborombón
Si para conmigo tiene otra intención,
Fuera de bailar este tango.
¡Ay, Carmencita no me decepcione tanto;
Y yo quisiera trabajar en la bodega
cuidar de mí, ahorrar, trabajar duro
No más juegos ni trago, sino sólo te quiero.
Oye, Carmencita, sigue siendo sólo conmigo;
Oye, quieres bailar el tango.
No Fritiof, comprehendes la música,
pero yo no creo que usted puede quedar parado en una bodega
Y además ya mi padre acaba de decir hoy que él sabía
quien estaba a punto de proponerle matrimonio a su hija.
Uno que tiene veinte mil vacas,
y una estancia, que es terriblemente larga.
Él tiene premiados los toros,
sus bueyes, vacas y cerdos
y baila un tango maravilloso.
Carmencita mi amiga,
cuidado con los ricos!
La felicidad no viene
con toros o vacas
y no se puede comprar.
Pero mi amor te hará rico,
conseguirme un trabajo en su bodga
Y si me quieres de verdad
Y cuando nos casamos tendremos muchos hijos que pueden
bailar tango.

En la década de 1920 Evert presenta el tango argentino a Suecia. Contrariamente a la percepción generalizada, Taube no ha trabajado como un gaucho (vaquero) en las Pampas, sino como un jefe de supervisión de los trabajadores que estaban cavando canales diseñados para evitar las inundaciones en las vastas llanuras. Evert es quizás más conocido por retratar la idílica, con motivos de los archipiélagos de Suecia y del Mediterráneo, desde una perspectiva que un sueco podría reconocer. Pero también escribió el himno del incipiente movimiento ambiental en el 70, "Änglamark" (originalmente escrito para el éxito de 1971 "Hasseåtage"-La película Guerra de Apple). En su 60 aniversario en 1950, Taube Bellman recibido el Premio de la Academia Sueca y en 1960 recibió el título honorario de doctorado de la Universidad de Gotemburgo. Fue elegido como miembro de la Real Academia Sueca de Música en 1970.  Entre las canciones más famosas de Taube figuran: "Calle Schewens vals", "Min älskling (du som är en ros)", "Dans på Sunnanö", "Flickan i Havanna", "Änglamark '", "Så skimrande var aldrig havet" y " Så länge skutan kan gå". Evert murió en Estocolmo y está enterrado en el cementerio María Magdalena de la Iglesia en Södermalm.


Para dejar un comentario: cliqueá en “comentarios”, saldrá una ventana donde escribir y justo debajo, la forma en que quieras identificarte (Google; anónimo; nombre/URL). Las traducciones a otros idiomas son bienvenidas. Por favor contactáme a corinamoscovich@gmail.com
To leave your comment clik on “comentarios”, you will see a pop up window where you can write it. Just below, you decide how you want to identify (Google; anónimo; nombre/URL). Translations to other languages are welcomed. Please contact me to corinamoscovich@gmail.com  


No comments: