31.12.12

E5 Leipzig, Alemania (Germany)

Pasé un cumple hermoso con Gonzalo y su esposa Therese. Viven en un departamento lleno de plantas, decoración cálida y sobre todo mucho amor. Hacen una pareja preciosa, se llevan super bien. Me prepararon una torta de cumpleaños Far Breton hecha por Gonzalo (foto). 

Leipzig, colorida, alegre y abierta a las novedades, es la metrópoli de los libros, de Bach, de ferias y de universidad. Ubicada al norte de Sajonia, tiene mucha vida. Leipzig es también conocida como ciudad musical y como ciudad heróica de la revolución pacífica: con sus oraciones por la paz, la Iglesia de San Nicolás fue el centro de los acontecimientos mundiales en 1989. La Iglesia de San Nicolás, en el centro de la ciudad, está estrechamente vinculada con la historia y el destino de sus ciudadanos. En tiempos de la antigua RDA fue un lugar de oración y de protesta. Desde el otoño de 1982 aquí se reunían los contrarios al régimen para la oración por la paz de los lunes y convierteron finalmente a la Iglesia de San Nicolás en el punto central de la revolución de otoño de 1989. Otro monumento muestra los medios con los que la RDA trató de frenar esta evolución: es el Museum in der Runden Ecke (Museo en la esquina curva), llamado así por la forma del edificio que lo alberga y en el que la administración de distrito para la seguridad del Estado cumplía su misión de «escuchar y actuar».
Goethe dijo por boca de uno de sus personajes de Fausto (1807), en plena caverna del restaurante Auerbachs Keller, que Leipzig era una especie de pequeña París.
Auerbachs Keller. Restaurante fundado en 1525. De las viandas de este restaurante ancestral, solía disfrutar el mismísimo Goethe. Dice el poema que alaba los encantos de la casa: ‘Quien a la feria de Leipzig viajó / y el Auerbachs Keller no visitó, / de no callar demostraría / que Leipzig no conocía’.  

Goethe estudió en Leipzig y comparó la ciudad con París.
 El Ayuntamiento Antiguo junto al mercado es el centro del casco histórico. Se le considera uno de los ejemplos más bellos del estilo renacentista del siglo XVI tardío. También en el centro histórico se encuentra uno de los cafés más antiguos de Europa: Zum Arabischen Coffe Baum. Abierto desde 1711, en sus 16 salones históricos tomaban sus cafés favoritos entendidos como Bach, Goethe, Schumann, Lizst, Lessing, Grieg, Wagner o incluso Napoleón y Augusto el Fuerte. Una de las especialidades de cerveza de Leipzig es la Gose: turbia, muy fermentada, de sabor peculiar.   

Escultura en bronce del músico Johann Sebastian Bach, realizada por Carl Seffner, a la entrada de la iglesia de St. Thomas en Leipzig, donde el propio compositor actuó como miembro del coro en 1732. 
En Alemania le dan valor a todo, la plata rinde, hay muchas ofertas, se cuida el Euro en todo: en el reciclado de botellas, en los productos en el supermercado, en la dosificación del agua, etc. Mucho “home made” y nadie se avergüenza de ello.


El edificio que destaca en el medio es el Krochhochhaus Leipzig, primer edificio de altura de la ciudad. Arriba hay unas campanas que son parte de un reloj. Al lado de estas campanas hay 2 "estatuas", que en verdad se mueven y son las que tocan las campanas. Arriba también está la inscripción "Omnia vincit labor", o sea, "el trabajo vence a todo". Las figuras se llaman Glockenmänner (hombres campana).



Anduvimos en bici por Leipzig con Gonzalo y Therese, estuvimos en el centro. Luego más bici con Gonzalo por barrios y rinconcitos. El almuerzo consistió en  fideos con pesto, luego fuimos hasta el supermercado también en bici. 
Casa de los Schuman en Leipzig

Casa de F. Schiller

Retrato de Schiller
Casa de Schiller (adaptado de www.leipzig.de) En Leipzig-Gohlis, a pasos del Palacio Gohliser Schlößchen, se encuentra la Casa de Schiller y, con ella, el alojamiento de verano de Schiller, del año 1785 y lugar conmemorativo literario más antiguo de Alemania. Friedrich Schiller vivió de mayo a septiembre de 1785 en el antiguo pueblo de Gohlis, en casa del campesino Schneider. Se trata de una vivienda construida en 1717 en un patio con tres partes y una estancia con alcoba en el piso superior. La exposición permite revivir la atmósfera de la época y de los personajes que entablaban amistad con él. Está dedicada a los trabajos literarios de Schiller, así como a las representaciones teatrales de sus obras en Leipzig. Por ejemplo, los dramas "Intrigas y amor" y "Don Carlos", y también la "Oda la alegría", a la que puso música Beethoven convirtiéndola así en mundialmente famosa. 



Devolución de libro en biblioteca local


Para dejar un comentario: cliqueá en “comentarios”, saldrá una ventana donde escribir y justo debajo, la forma en que quieras identificarte (Google; anónimo; nombre/URL). Las traducciones a otros idiomas son bienvenidas. Por favor contactáme a corinamoscovich@gmail.com

To leave your comment clik on “comentarios”, you will see a pop up window where you can write it. Just below, you decide how you want to identify (Google; anónimo; nombre/URL). Translations to other languages are welcomed. Please contact me to corinamoscovich@gmail.com  

No comments: