18.11.12

"El folclore de las cosas" de Daniel Soso (trailer)

Escrito y dirigido por Daniel Soso, "El folclore de las cosas" es una serie televisiva documental de cuatro capítulos basado en entrevistas realizadas a: Jorge Fandermole, Juancho Perone, Franco Luciani y Claudio Bolzani, músicos de una ciudad del Litoral Argentino, Rosario. En cada capítulo, fuertes sentimientos sobre la riqueza poética y musical de nuestro cancionero argentino llevan a Marcelo Nocetti, conductor radial de la región, a indagar y reflexionar sobre conceptos y aspectos del folclore que habitan el universo de cada músico
.
El viernes 16 de Noviembre tuve la dicha de poder asistir al estreno de "El folclore de las cosas" en el cine El Cairo. Si bien me perdí el primer documental, pude ver los de Juancho Perone, Claudio Bolzani y Franco Luciani.

Perone mostró su lado curioso y experimental, al mostrar, por ej. un disco de "Oregon", que lo ayudó a descubrir un instrumento musical de sonidos únicos. (Daba ganas de meterse a través de la pantalla para entrar a su casa y revisar, uno a uno, esa colección increíble de discos de vinilo). De Bolzani me sorprendió la sensibilidad, cómo se le iluminaba el rostro cada vez que describía algún ritmo, alguna experiencia particular de su larga carrera. El armoniquista definió al folclore como "el D.N.I. de un país" y recordó a grandes músicos señalados a dedo y "a oído" por su padre, gran melómano. La proyección internacional de Franco la retrataron con la imagen del aeropuerto.

Entre video y video hubo pequeñas intervenciones artísticas de grupos de ballet. Cuando se encendieron las luces, El Cairo era una fiesta de aplausos y de buena energía. Soso, emocionado, dijo algunas palabras improvisadas y la gente volvió a aplaudirlo.

Nocetti, en la pantalla grande
Nocetti, un poco "el que surce" las historias de los videos no quiso ponerse de pie para recibir también los aplausos. Le gritaban: "¡Paráte, es para vos!". "El folclore de las cosas" muestra, intuyo, una ínfima parte del amor que Nocetti profesa por la música. Cada noche y cada domingo, por la radio comparte su saber y su gusto por el folclore. Una voz cálida, amiga, gaucha...

Corina Moscovich, Noviembre 2012


No comments: