17.10.11

"Marionetas de salón, historias contadas a través de hilos". Crónica...(por Corina Moscovich)

 Marionetas de salón, historias contadas a través de hilos era la consigna que invitaba al mágico y minúsculo subsuelo del Jekyll Hyde bar en Pje Zabala y Mitre de Rosario, el tercer sábado de Octubre. La postal, suerte de publicidad-souvenir que te entregan antes de la puesta en escena junto al número como de sorteo en papel con números grandes y negros, reza: “Historias que se ponen en movimiento a través de hilos. Transitando así por el amor, la nostalgia y el desencuentro. Marionetas y marionetista se confunden en una única danza, son lo uno y lo otro.” Excelente síntesis, pienso, al volver a mirar la postal, a la mañana siguiente. 
“Los Arana” (Juan Manuel y Maximiliano Arana) han llevado sus marionetas por varias provincias de Argentina, además de diferentes ciudades de Europa, en especial España y Francia.Profundizan en el concepto del marionetista visto desde la perspectiva del actor. Los Arana brothers desarrollan desde hace ocho años un trabajo que abarca la confección de Títeres Artesanales y el diseño y fabricación escenográfico en el ámbito del teatro profesional. En los últimos años las actividades del grupo se concentraron en la creación y dirección de espectáculos de marionetas de hilo, producidas y manipuladas por los integrantes de la compañía. 
Son marionetas sí, pero el show en sí apunta a un público adulto. Los personajes: Un ratoncito enamorado, vestido de traje; un soldado sin una pierna; un viejito triste que escucha y hace una suerte de Karaoke con el tango Volver; una bailarina de caja de música con ojitos al mejor estilo Tim Burton; el marionetista mismo... La conjunción de la música y las imágenes segundo a segundo maniobradas con precisión musical hace que la lágrima siempre esté a punto de caer. Emocionante y delicado trabajo (imperdibles todos los zapatitos). Original. 
                                     Felicitaciones muchachos, keep up the good work!
Corina Moscovich


Para dejar un comentario: cliqueá en “comentarios”, saldrá una ventana donde escribir y justo debajo, la forma en que quieras identificarte (Google; anónimo; nombre/URL). Las traducciones a otros idiomas son bienvenidas. Por favor contactáme a corinamoscovich@gmail.com

To leave your comment clik on “comentarios”, you will see a pop up window where you can write it. Just below, you decide how you want to identify (Google; anónimo; nombre/URL). Translations to other languages are welcomed. Please contact me to corinamoscovich@gmail.com  

No hay comentarios: