26.10.08

# 11 de Boga

REMANDO Editorial
Aquí está el # 11 de BOGA. Aquí nuestras voluntades acompañándola digitalmente en su tercer año de buceo porque nos fascina sumergirnos, escoltarla en la corriente hacia su libertad de agua suave decíamos en nuestra primera editorial.
Dentro de un contexto que se nos revela convulsionado y lleno de incertidumbre decidimos seguir con nuestra apuesta (de una revista literaria del Estado) que corteje los momentos sociales para seguir dando cuenta las manifestaciones artísticas de los habitantes de nuestra ciudad.
Tardó en emerger pero aquí está siguiendo el desafío de la oportunidad y tratando de generar diálogo que sin duda es una herramienta para el cambio y acompasa los procesos de cambio. En el acierto de no quedar atrapados en la red de la coyuntura y mientras nos daban vueltas frases como: Seamos realistas, pidamos lo imposible (del Mayo francés) decidimos seguir plasmando nuestras voces como una provechosa vía de construcción e interrelación. Porque toda oportunidad requiere una transformación y la escritura es un oleaje que nos acerca por el anclaje seguro de la expresión, la escritura y muchas veces viene a vadear las aguas encrespadas de la confusión. Siempre creímos que a través de la escritura podemos buscar atajos, infinitos pasadizos, laberintos, asomar a la superficie azogada y siempre será el espacio del significado erigido en torno a valores y creencias que obran como referencias de la dinámica social.Con el aire dichoso de quien ve el cielo abierto estamos dando esa bocanada del nadador que aparta con un movimiento de brazos, su momentáneo sofoco y continúa su camino...
Área Literaria
Secretaría de Cultura y Educación
Boga es un pez [Leporinus obtusidens o Chondrostoma polylepis]característico del río Paraná (situado al Este de la ciudad de Rosario), de color plateado con ocho aletas casi blancas es comestible y se pesca por la calidad de su carne. Este término proviene del latín y significa boca (bocas, ae), y ésta del griego Boka y ambas refieren al pez. Boga, a la vez proviene del verbo ‘bogar’ que significa remar del latín vocare que representa el llamado ─por las voces o grito del timonel─ para marcar el paso o ritmo de los remeros. Boga tambié significa moda, que viene del francé vogue y éte del verbo voguer (remar). Se cree que la evolución del significado devino de ‘remar o recorrer tranquilamente sobre el agua’, a ‘recorrer pausadamente sobre los gustos del momento’, lo que explica las frases “Estar al grito de la moda” o “Estar en boga” a modo de “Tener buena aceptación, fortuna o felicidad crecientes”.

Pics
Punza mi desgarro
y la gota de pus,
amarilla,
nítida,
putrefacta
queda estancada
al borde del abismo.
Y aunque la naturaleza
anhele sellar el corte,
lo que queda de un todo,
ansía pasar de dentro a fuera.
Cronométricamente aguardo
que cicatrice el tajo profundo
en mi piel de experiencias
para a posteriori,
acabar el concierto
con un silencio,
con un aplauso
o con una caída de telón.
Se sucederá un veredicto
posterior a lo anterior
y la caligrafía de receta
sentenciará a esa gota
a condena perpetua
o liberación eterna.
(2008)
Corina MOSCOVICH

No hay comentarios: